Blog & News, SUELO PÉLVICO

LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO ,¿Qué es un esfuerzo?¿Existen ejercicios para solucionarlo?.

La IUE es considerada la incontinencia de mayor prevalencia y muchas mujeres y hombres la sufren en silencio. El perpetuar esta patología del suelo pélvico a la larga puede promover la aparición de otro tipo de incontinencias o desinergias de los órganos genitourinarios.

¿Qué es la IUE?

La incontinencia urinaria de esfuerzo consiste en los escapes involuntarios de orina, asociados a un esfuerzo, estos esfuerzos pueden ser reir, toser, estornudar o gritar fuerte entre otros.

Pero aquí es importante describir-…¿Qué es un esfuerzo¿

El esfuerzo viene provocado sobre todo por el aumento de presión intraabdominal.

Esta presión aparece ante el descenso diafragmático contra la pared abdominal y el suelo pélvico, provocando que dicha fuerza comprima las vísceras genitourinarias, y si existe una debilidad o una pérdida de la sincronización de las estructuras abdominopélvicas provoca ese indeseado escape involuntario.

Ahora os preguntareis..¿cómo va a ser un esfuerzo el reirme o el toser?

Muy fácil, el movimiento de fuerzas que se realiza a nivel intraabdominal frente a las estructuras que existen para amortiguar el impacto es mayor, por lo que provoca síntomas como el descenso visceral o el escape de la orina al no responder adecuadamente la musculatura.

Por ese motivo hay ocasiones que en función de la posición en la que nos encontremos, tumbados, sentados o de pié, o el realizar ciertas actividades como caminar o agacharse o levantar a nuestro bebé, podemos tener una mayor pérdida de orina o por la contra poder contener ese esfuerzo.

Ahora que ya se que sintomatología puedo tener, llega el siguiente paso..¿Tiene tratamiento?

Por supuesto!!! Lo primero es ver los antecedentes de cada persona y así poder diagnosticar cual es su disfunción que está creando la incontinencia.

Existen diversos motivos, tales como:

-Debilidad de la pared abdominal: Producido por el embarazo en el postparto, una cesárea, diastasis abdomianal o la inactividad y la edad son factores que favorecen a la disminución de la actividad de nuestra musculatura profunda de la pared abdominal.

-Debilidad de la musculatura del suelo pélvico: Tras episiotomía, desgarros o pérdida propioceptiva de la musculatura.

-Ejercicios hiperpresivos o repetitivos: Como puedan ser los abdominales clásicos o ejercicio de impacto de repetición o de sobreesfuerzo.

-Hipertonía de algunas fibras del suelo pélvico: Esta situación también puede darse, ya que si existe mucha tonicidad el alguna de las fibras del suelo pélvico, provoca que otros músculos no se activen, provocando la insuficiencia de contracción de forma conjunta, ya que unas fibras se contraen de más y por tanto se debilitan antes y otras no se llegan a activar.

Ya se el motivo de mi disfunción..entonces ahora???

Ahora llega el momento de los ejercicios!! Hay varios principios básicos a tener en cuenta:

-Los ejercicios tienen que ser constantes, no hacer un día mogollón y los dos días siguientes nada, ya que debilitaríamos la musculatura por sobrecargarla demasiado y son unas fibras que actúan constantemente de por sí y no debemos fatigarlas al inicio.

-Los ejercicios han de hacerse uniendo dos patrones: la respiración y la contracción. Hay que reprogramar el cuerpo a aque se active la musculatura profunda cuando SOLTAMOS EL AIRE! Ya que ese será el mayor esfuerzo.

-La contracción también debe de darse unida al transverso, es decir, desde ese músculo olvidado pero muy muy importante, que nos asiste en nuestra propia faja abdominopélvica!

-Tomar conciencia de la contracción e ir aumentando la posiciones y los movimientos gradualmente.

-El objetivo prinicpal siempre será automatizar la contracción en las actividades del día a día de cada persona, por ello introduirlos en tus rutinas diarias, como el levantarse, o el caminar pueden ayudarte a automatizarlo mejor y de manera más productiva.

Muchas me preguntaís si debería de comprarme unas bolas para potenciar mi musculatura, o si debería de hacer los ejercicios de Kegel continuamente, mi respuesta siempre es la misma con una simple comparativa:

Cuando vas al gimnasio, ¿empiezas levantando pesas de 50 kilos, o primero empiezas con las pesas más pequeñas y luego vas en aumento? Pues esto es igual, poner peso de primeras en una musculatura debilitada sólo nos trairía descomenpensaciones de la contracción.

En cuanto a los ejericcios de kegel, hay que saber que en la IUE el problema a veces no viene de la propia musculatura del suelo pélvico, si no que mi faja abdominal no se contrae cuando debiera o está débil, entonces lo primordial es reactivar el cuerpo, automatizarse y enseñarle a contraerse cuando debe y a mantener la contracción cuando se debe, como por ejemplo: ¿os habeís hecho alguna vez un esguince? Tras tiempo sin apoyar el pié se “olvida” a andar, para ello hay que hacer ejercicios de propiocepción y reeducar la marcha para que sea efectiva y normalizarla. Pues con el suelo pélvico tras una afectación del tipo que sea toca hacer lo mismo: automatizar!

VAMOS ENTONCES CON LA PROGRESIÓN DE LOS EJERCICIOS,

destacar que es importante la valoración previa de un profesional en cada caso, al igual que el tratamiento propioceptivo vía manual o con la radiofrecuencia de Indiba-Activ se han encontrado enormes mejoría con respecto a la terapia convencional, pero a falta de colegio…mejor mandar deberes! =)

El ejercicio siempre se hará de forma progresiva siguiendo los siguientes pasos:

-APRENDER A RESPIRAR: La respiración diagrafmática, con activación del transverso en la espiración va a ser la base de los ejercicios, para proteger la zona abdominopélvica.

-APRENDER LA CONTRACCIÓN DE MIS FIBRAS DEL SUELO PÉLVICO: Muy importante siempre tener periodos de relajación de la musculatura para evitar la fatiga o el aumento indeseado del tono basal de nuestra musculatura interna.

-UNIR AMBAS COSAS: Es decir, saber contraer la musculatura del suelo pélvico unido a la contracción del transverso a la vez que soltamos el aire, como si “estuviéramos cerrando una cremallera y el ombligo fuera el botón”. Un ejercicio interesante es mantener la contracción a la vez que se habla o se sopla, ya que favorece la propiocepción y la activación cuando hay un aumento de presión intrabdoninal.

-LLEVARLAS A DIFERENTES POSTURAS: Como son pasar de sentado a de pié, o tumbadas levantar una pierna sin perder la contracción. En este apartado se puede introducir en actividades de la vida diaria: como el andar manteniendo la contracción o al agacharse a coger un objeto del suelo.

-INTRODUCIRLAS EN CAMBIOS POSTURALES Y MOVIMIENTOS ACTIVOS: Como podrían ser hacer ligeras sentadillas a la vez que soltamos el aire, sin perder la contracción del suelo pélvico y el transverso

-REINTRODUCIR EN ACTIVIDADES DE AUMENTO DE PRESIÓN Y CONTROL DE LA ZONA: Volver a hacer tus actividades que realizabas, pero ya con mayor control de la zona.

Los ejercicios hipopresivos, al igual que la GAH favorecen también el fortalecimiento de la zona lumbopélvica.

Si tienes cualquier duda es mejor preguntar previamente, y un asesoramiento del profesional especializado en el ámbitouroginecológico. Puede que lo mejor para una amiga no sea lo que mejor te venga a ti, valorate el suelo pélvico!, conoceté! Y reeduca el suelo pélvico! La incontinencia tiene solución!

1 comentario en “LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO ,¿Qué es un esfuerzo?¿Existen ejercicios para solucionarlo?.”

Los comentarios están cerrados.